bilbaoblogs.com
  Editar mi Blog Blogs Contacta Home   
MARGENES: heterodoxos, excéntricos y diversos  
    RSS / XML


La cueva de los sueños olvidados
2012-06-21 01:05:39.771     Comentarios [0]     Permalink     Añadir Comentario
 

"La cueva de los sueños olvidados" este es el poético título de la nueva pelicula documental de Werner Herzog.
Se trata de un recorrido muy particular por las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet-Pont-d’Arc, los artistas que dibujaron las pinturas hace miles de años. Por lo visto esta rodada en 3D, pero para el director esto es lo de menos. Los dibujos se encuentran bastante bien conservados porque durante 20.000 años nadie entró en el interior de la cueva.

Quiero que el espectador actual se reconozca en esos pintores, que no son unos extraños, son unos de los nuestros”.

   “La realidad es mucho más salvaje que mis sueños más delirantes
 

Bueno, yo no tengo buenas respuestas, pero tengo buenas preguntas. Sé que veo cosas, que en mis películas saco a la luz detalles de la vida, del universo, que otros solo intuyen”,

Trabajó con el actor Klaus Kinski en películas memorables como "Fitzcarraldo", "Aguirre, la cólera de dios" o "Nosferatu".  Rodó películas documentales como "Encuentros en el fin del mundo" en la Antártida, o "Grito de piedra" en el Cerro Torre, una de las montañas mas complicadas en la Patagonia.

Quizá su película más hermosa sea "Fitzcarraldo". La trama sigue a Brian Sweeney "Fitzcarraldo" Fitzgerald, un amante obsesionado por la ópera y que desea construir un teatro en medio la selva amazónica. Para realizar este sueño su plan consiste en transportar un enorme barco por el río y subirlo por una montaña con la ayuda de los indios nativos.
Sueños imposibles.


2012-06-21 01:05:39.771     Comentarios [0]     Permalink     Añadir Comentario
 

 
Mundo nebuloso
2012-05-17 23:10:37.0     Comentarios [0]     Permalink     Añadir Comentario
 

Hace unos días se realizó una subasta de arte contemporáneo en Christie's, con obras de artistas tan significativos, que casi se podría haber hecho un Museo de arte actual, mas concretamente de expresionismo abstracto.
Este movimiento, de difícil aceptación, para un público no entendido, es muy valorado por los especialistas y coleccionistas, pero solo al alcance de muy pocos.

 “Los cuadros de Rothko parecen suspendidos en un mundo nebuloso hasta que los activa el espectador…


Yo mismo soy presa de la sensación extraña e irracional de que cuando no miramos un cuadro de Rothko, de alguna forma el cuadro deja de existir
 

El cuadro de Mark Rothko, titulado “Naranja, rojo, amarillo”, fue el que más valor alcanzó y se vendió por 66,8 millones de euros, que en tiempos de crisis no está mal.
"Este cuadro es la personificación del arte de Rothko, y en él recrea una experiencia que invoca lo trascendental", aseguró a Efe la directora de la casa, Laura Paulson.

También estaba representado Jackson Pollock, con el cuadro “Número 28”, en la que se combinan el esmalte negro, la pintura gris y las características salpicaduras de este artista, en rojo, amarillo y blanco, alcanzó 17,7 millones de euros.

Onement V, un lienzo en azul de Barnett Newman alcanzó un precio de 17,23 millones de euros, y es que hacía algunos años que no había salido una obra del artista de interés. Otro de los más cotizados fue “FC 1”, la última obra de Yves Klein por la que se pagaron 28 millones de euros.

Un par de cuadros de Willem de Kooning, “Sin título I” y “Sin título V”. También un cuadro de Gerhard Richter “Abstraktes Bild (798-3)”. Cindy Sherman, con la obra “Sin título 96”, alcanzó los 2,15 millones de euros.

Sin embargo el record, no se alcanzó en esta subasta, sino en una anterior y lo alcanzó “El grito, de Edvard Munch”, con un valor de 91,2 millones de euros.

Y Rothko pagó las consecuencias de ser un místico en una época caracterizada por su falta de fe

* algunos prestamos son del libro “Caminos a lo absoluto” de J.Golding


2012-05-17 23:10:37.0     Comentarios [0]     Permalink     Añadir Comentario
 

 
Publico: hasta aquí llegó
2012-02-27 22:15:09.0     Comentarios [0]     Permalink     Añadir Comentario
 

Pues sí, hasta aquí llegó, que no es poco.

El diario "Publico" cerró el viernes y aunque era una crónica anunciada, es una pérdida importante, al menos en cuanto a pluralidad. Salió en septiembre de 2007 con 250.000 ejemplares de tirada  y una línea editorial “progresista”, con predominio del rojo.

Aunque fue perdiendo ventas, y al final según su director, "teníamos 100.000 lectores en papel y cinco millones de usuarios en Internet. Esa diferencia no es casualidad”.

Las causas del cierre son variadas, depende quien las explique, entre las más frecuentes encontramos: “la crisis de identidad del papel frente a lo digital”, “la crisis económica”, “la crisis de la izquierda” e incluso “la exclusión de los anuncios de prostitución” y la más importante “la pérdida de financiación”.

De momento sigue la edición digital, pero claro, no es lo mismo. Recuerdo ahora aquel otro periódico también de izquierdas: el  “Liberación”, que por cierto duró bastante menos.


2012-02-27 22:15:09.0     Comentarios [0]     Permalink     Añadir Comentario
 

 
subir ^

 
Ver todos los post
Ver todos los comentarios
ENLACES EXTERNOS
 
 
 

 
Aviso Legal  |  Privacidad de Datos   Qué es bilbaoblogs.com  |  Participa
  powered by bilbaoblogs.com