bilbaoblogs.com
  Editar mi Blog Blogs Contacta Home   
MARGENES: heterodoxos, excéntricos y diversos  
    RSS / XML


Universo Murakami
2006-12-04 00:05:45.0         Permalink     Añadir Comentario
 

  "No es la persona la que elige su destino, sino el destino el que elige a la persona".
 

Dicho esto, Murakami recrea dos novelas diferentes, dos en una, al final se entrecruzan, pero eso es lo de menos, una mejor que la otra. Una al ritmo de "My favorite things" de John Coltrane, la otra al ritmo del "Trio del archiduque" de Beethoven (Trío Nº 7 en Si bemol mayor Op. 97 "Archiduque"). Jazz y clásica alternándose capítulo a capítulo.

 

Curiosamente, hace dos novelas, Murakami era un autor prácticamente desconocido, hoy su libro está entre los más vendidos, aunque despues de leer este ya veremos, porque es un libro dificil.

La novela en cuestión se titula "Kafka en la orilla" y despliega el ella, con profusión, todas sus obsesiones, que son bastantes.
El protagonista, el día de su 15 cumpleaños, decide marcharse de casa. Su padre, un famoso escultor, le ha revelado una maldición edípica: que mataría a su padre y se acostaría con su madre y con su hermana. Su odisea es un intento de escapar de esta maldición, basada en el "Edipo Rey" de Sófocles. Personaje creado mientras completaba una nueva traducción al japonés de "El guardián entre el centeno", de J.D.Salinger.

 

Los demás personajes que pueblan el universo murakamiano no se caracterizan precisamente por su normalidad, entre otros (y tal vez, el más logrado) está el ambiguo bibliotecario Oshima, que es una mujer que se siente hombre y que le gustan los hombres. Un anciano que habla con los gatos y que mata a personajes de anuncios. Una mujer madura, fascinante y trágica, la señora Saeki, una enigmática y predispuesta  chica, Sakura. (¿la madre?, ¿la hermana?).

El resto de obsesiones no son menos intrigantes: gatos que hablan y gente que habla con ellos, fenómenos paranormales o surreales, que parecen normales, como un desvanecimiento colectivo, lluvias de peces o sanguijuelas.
Personajes inmateriales sacados de anuncios, como Johnnie Walker el de la etiqueta del whisky o el Coronel Sanders, el de las cajas de pollo frito Kentucky. El chico llamado Cuervo, interlocutor particular del protagonista, soldados de otros tiempos perdidos en un bosque mágico, niñas espectrales. Todo esto agitado, pero no revuelto.

 

 “Tenemos habitaciones en nuestro interior, no visitadas nunca u olvidadas. De tanto en tanto nos aventuramos por un pasaje que nos lleva a esas habitaciones. Y encontramos en ellas cosas que sabemos que nos pertenecen, pero es la primera vez que las vemos”, dice Murakami.

Por lo demás, si tienes tiempo y ganas para leer 584 páginas y 24 euros que cuesta, pues es bastante recomendable.


Comentarios
Kafka en la orilla [ 2007-12-03 18:20:36.628 ] mer
A mi me quedan unas 80 páginas para terminar de leer esta novela. Al principio estuve a punto de abanadonar..me resultaba muy difícil y en ocasiones cruel. Pero a estas alturas de la novela, puedo afirmar que estoy totalmente fascinada por las historias que nos explica el autor, es un libro mágico, con reflexiones muy inteligentes que no te dejan indiferente. Es un buen libro, muy recomendable sobre todo para todos aquellos a quien les seduzca la nostalgia japonesa.
Kafka a la orilla [ 2011-05-23 07:29:48.277 ] Ximena
que puedo decir de esta novela, es increible, desde haace 4 años leo a Murakami y debo de decir que siempre me dejan con ansias de leer mas, en si no es un texto muy dificl si ya te habituaste al estilo de escritura, pero debo de decir que las describciones son muy reales, para mi la mejor es cuando Nakata ve como matan a los gatos, incluso llore al imaginarme toda la escena, las partes del Joven llamado Cuervo son para mis las que mas dejan, aunque es una novela extensa no te importa ya que quieres seguir leyendo.

2006-12-04 00:05:45.0     Permalink     Añadir Comentario
subir ^

 
Ver todos los post
Ver todos los comentarios
ENLACES EXTERNOS
 
 
 

 
Aviso Legal  |  Privacidad de Datos   Qué es bilbaoblogs.com  |  Participa
  powered by bilbaoblogs.com