bilbaoblogs.com
  Editar mi Blog Blogs Contacta Home   
MARGENES: heterodoxos, excéntricos y diversos  
    RSS / XML


Filósofos, poetas y absenta
2009-09-30 00:08:55.0         Permalink     Añadir Comentario
 

 

"Lucrecio. La miel y la absenta" es el título del último libro del filósofo francés André Comte-Sponville, etiquetado como materialista y humanista. En este libro habla de Epicuro y sobre todo de su seguidor Tito Lucrecio.

La historia de este asunto comienza hace aproximadamente 2300 años, que es cuando vive Epicuro, uno de los principales filósofos no clásicos.
Lo que queda de sus escritos cabe en apenas unas pocas páginas, sin embargo su influencia ha sido enorme, y no siempre bien entendida, la palabra "epicureísmo" hoy en día es sinonimo de hedonismo, placer y buena mesa, pero detrás hay mucho más. Se sabe más de su vida y pensamiento por sus seguidores que por su propia obra

La historia continúa aproximadamente 240 años despues, época en que vive el poeta y filósofo romano Lucrecio, seguidor de Epicuro. Escribió un poema filosófico: "De Rerum Natura", larguísimo, ocupaba seis libros, y que se ha conservado casi completo, en el que expone la filosofía de Epicuro, tal como él la entiende.
Lo cierto es que lo único que nos ha llegado de su vida son las inquietantes palabras de San Jerónimo, que dice que Lucrecio se volvió loco por culpa de haber ingerido un filtro de amor y que compuso este largo poema en los intervalos de lucidez que le permitía su locura y que finalmente se dio muerte por propia mano. (¿Pero se puede creer en las palabras de un santo?).

Ambos representan el yin y yang, los lados soleado y sombrio de la misma montaña, o en este caso del mismo modo de vivir y de entender el mundo.  Esto lo explica mejor Comte-Sponville, asi que lo escribo aquí:

« Lucrecio, filósofo epicúreo, es también un grandioso poeta. La paradoja estriba en que parece tomar perpetuamente el epicureísmo a contrapié, como si el poeta, en él, refutara al filósofo, a menos que suceda al revés. Eso es lo que he intentado expresar (especialmente al volver a traducir los más hermosos pasajes de su obra maestra) y comprender.

De la filosofía de Epicuro, la más luminosa, la más apacible, la más serena y quizá la más hermosa de toda la Antigüedad, Lucrecio ha extraído el poema más sombrío, más áspero, más angustiado y más trágico. Desde luego, eso nos dice algo acerca del hombre que fue, pero también acerca del epicureísmo, de la filosofía y de nosotros mismos. Si fuéramos sabios, no tendríamos necesidad de poetas. Pero ¿acaso tendríamos necesidad de filósofos? » 

La miel y la absenta es para elegir una u otra (o no), voy a leer un rato el libro, y como no tengo miel a mano, de momento voy a brindar con absenta.


Comentarios

2009-09-30 00:08:55.0     Permalink     Añadir Comentario
subir ^

 
Ver todos los post
Ver todos los comentarios
ENLACES EXTERNOS
 
 
 

 
Aviso Legal  |  Privacidad de Datos   Qué es bilbaoblogs.com  |  Participa
  powered by bilbaoblogs.com